Sólo 5,7% de la población valora cobertura del sistema de salud

222 hector sanchez mercurioSolamente un 5,7% de la población valora la cobertura y la protección financiera del sistema de salud chileno, incluyendo los medicamentos, según la encuesta de percepción al respecto, realizada por el Instituto Salud Pública de la Universidad Andrés Bello-Adimark, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

Los resultados de la muestra fueron entregados por el director y académico del Instituto de Salud Pública de esta Casa de Estudios, Héctor Sánchez, durante la Expo Hospital 2014.

La investigación arrojó principalmente que en lo que se refiere al costo de los medicamentos,los encuestados perciben que su situación futura será peor que la actual, ya que en el presente un 46,7% considera que el gasto personal en fármacos ha aumentado y un 52,9% considera que a futuro se acrecentará más.

“Este es un problema grave en la población y pese a la ley de fármacos publicada, la gente aún no percibe, si ésta le ayudará a resolver este problema de alto costo”, comentó Héctor Sánchez.

Sólo un 5,7% de la población valora positivamente la cobertura y la protección financiera del sistema de salud chileno. Este valor aumenta a un 24,7% cuando se traslada la evaluación a la situación personal.

“El nivel de satisfacción de la población en protección financiera es bajo y no ha cambiado a través de los años en forma sustancial, a pesar del gran aumento del nivel de gastos en ambos subsistemas lo que plantea desafíos en el nivel de eficiencia macro y micro en el uso de los recursos financieros”, advirtió Sánchez.

Según este estudio, es el riesgo a los costos de una enfermedad catastrófica no cubierta por el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (Auge) lo que inquieta a los chilenos, ya que en promedio un 56% se muestra muy preocupado.

El experto concluyó que “la percepción del costo de la salud, es que ésta ha subido y a futuro la mirada es más pesimista, ya que la gente piensa que el costo seguirá aumentando. Hay una clara expresión de percepción de la inequidad en el financiamiento del sistema de salud chileno”.

Se adjunta video de entrevista sobre el tema en 24 horas

 

Share this post