Alza de las isapres: Fue una cifra moderada, señaló Manuel Inostroza

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, comentó en el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, la nueva alza en los planes de salud anunciada por las Isapres y dijo que «fue una cifra moderada».

«Fue una cifra moderada, pero esperaba un poco menos inclusive, hay que recordar que el año 2009 el reajuste fue de 0,9 por ciento y hubo cinco de las siete Isapres que reajustaron cero y el año 2010 el reajuste fue de 1,6 con tres Isapres que reajustaron cero», aclaró Inostroza.

El experto en temas de regulación del sistema de salud agregó que «esperaba menos porque las utilidades del año 2012 han sido las más altas de la historia, más de 81 mil millones, y creía que podrían haber hecho un mayor esfuerzo, pero en general, en relación a los últimos dos años, 2,4 por ciento es un poco menor de lo que podría haber sido».

«Aún queda la sensación de que hay que hacer otro tipo de reformas para que el sistema Isapre no traspase tan libremente el incremento de los costos. Lo que uno espera de un sistema de salud es que lo ayude a uno a aminorar el riesgo y aminorar el costo y no sólo a ser un mero traspaso», puntualizó.

Inostroza manifestó su esperanza «que los candidatos presidenciales se comprometan en estos temas que realmente le interesan a la gente, de ver un plan solidario en el sistema Isapre que elimine la discriminación y los factores de riesgo que hoy son inconstitucionales, le ponga una tarifa plana y que con el IPC de la Salud, más otras medidas, hagamos que los planes sean más baratos».

Publicado: Martes 2 de abril de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

 

Share this post