En el marco de un conjunto de estudios de percepción desarrollados por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, se da a conocer la “Evaluación de las políticas de salud de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet”.
Esta encuesta, formulada a 1.206 personas en terreno por la empresa GFK Adimark entre el 5 y 26 de Junio de 2014, arrojó interesantes conclusiones respecto a la visión de los chilenos de estos dos gobiernos en materia de salud.
Según este estudio, el desempeño en el área salud de los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet han sido deficientes, pero similares entre ambos: 59,8% de los chilenos evalúa con nota entre 1 y 4 al gobierno de Piñera, mientras que un 54,8% califica con las mismas notas al actual Gobierno. Y sólo un 13,7% de los chilenos evalúa con nota entre 6 y 7 el sistema de salud de la pasada administración y un 16% entrega las mejores calificaciones al sistema actual.
La evaluación de desempeño de los ministros de Salud también tiene la misma tónica. Helia Molina es levemente mejor evaluada (13,5% con notas entre 6 y 7) que Jaime Mañalich (11.5% con el mismo rango de notas). Este último alcanza un nivel de desaprobación de su gestión del 67%, en tanto la actual ministra de Salud alcanza el 60,8% de rechazo.
Los chilenos también se pronunciaron respecto a las medidas destacadas del Gobierno de Sebastián Piñera. Entre ellas, las que fueron mejor evaluadas están: la extensión post natal a 6 meses y la eliminación del 7% a los jubilados de más escasos recursos, ambas medidas fueron consideradas en un 75,7% de preferencia en primera mención.
Mientras que en los temas pendientes del gobierno de Piñera, en primer lugar aparece la eliminación de las listas de espera AUGE junto a la reducción significativa de las no AUGE en el sector público (35,1%), y en segundo lugar está la falta de una Ley de Isapres para regular el alza de precios de los planes (18,5%). También surge la mala calidad de atención en los servicios de urgencia de los hospitales públicos cuando se miden el total de menciones con un 68,4%.
Respecto a la expectativa del gobierno de Michelle Bachelet, un 30% de los encuestados se manifestó con notas 6 y 7. En tanto, dentro de las medidas anunciadas por el Ejecutivo en su programa de gobierno 2014-2018, destacan la fuerte aprobación de la ciudadanía a la creación de un fondo nacional de medicamentos (83,6% pone nota entre 6 y 7) y mejorar la cobertura dental (83,5% también entre 6 y 7).
Un detalle a destacar es que aunque un 50% de los encuestados privilegia el fortalecimiento del sector público por sobre la compra de camas a clínicas privadas, un 47,3% es partidario de mejorar el sistema de compras o de seguir haciéndolo en función de las necesidades de la población. Sin embargo, en Santiago este último porcentaje se eleva a un 52,2%, pero disminuye en Concepción (40%) y Valparaíso (36,8%).