Chilenos pusieron un 4,8 a su sistema de salud.

isapresLa Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de un estudio de opinión y satisfacción de usuarios del Sistema de Salud y que recogió la evaluación de Fonasa e Isapres, entre otros temas.

Los encuestados evaluaron al Sistema de Salud con nota 4,8 en promedio y del universo total sólo un 31% de ellos le otorgó nota 6 y 7. Sobre el nivel de satisfacción de los beneficiarios de Fonasa, éste se mantuvo igual que el año 2011, promediando una nota 4,7; en tanto que los usuarios de Isapres evaluaron su sistema con nota 5,1, aumentando de 20% a 27% los que lo evaluaron con 1.0 a 4.0.

Por primera vez la medición incluyó preguntas sobre la posibilidad que Fonasa sea el único sistema de salud, lo que fue aprobado por el 55% del total de los entrevistados. De este porcentaje, el 60 % corresponde a usuarios de Fonasa y un 35% a Isapres.

El Superintendente de Salud Suplente,Sebastián Pavlovic explicó que “lo interesante de esta pregunta, es que dentro de los usuarios de Isapres que estarían de acuerdo con un sistema único de salud destaca el Grupo ABC1 el más dispuesto a esta posibilidad”.

Evaluación del AUGE

Respecto a la nota que le pondrían los usuarios al AUGE, aquellos que lo han usado, lo califican con un 5,6 y los que aún no lo han hecho con un 5,3. Entre los aspectos más valorados destacan la cobertura de enfermedades catastróficas, medicamentos gratis, tratamiento de enfermedades gratis y costo mínimo y dentro de los peor evaluados las largas esperas en la atención de salud, falta de especialistas y no tener la posibilidad de elegir el prestador.

La encuesta destinada a evaluar el grado de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del FONASA y de las ISAPRE tienen sobre su sistema de salud, se realiza desde el año 2007, y en esta oportunidad consideró un universo de 1800 entrevistas presenciales a mujeres y hombres de 18 años y más, en todo el país.

PRESENTACIÓN PRENSA_Superintendencia de Salud

 

 

Share this post