Mientras no haya transporte limpio y no se reduzcan los viajes de la población, no habrá impactos significativos en la reducción de la contaminación

 transporte-publico_Chuy-4Sobre  los efectos en salud de la contaminación y la declaración de zona saturada, se refirió el experto del Centro de Sustentabilidad e Instituto de Salud Pública, UNAB,Pablo Ruiz.La entrevista fue realizada por Radio Futuro a cargo de sus conductores Antonio Quinteros y Juan Cristobal Guarello.

¿Qué significa que Santiago sea declarada Zona Saturada por el Ministerio del Medio Ambiente? Es lo que explicó el bioquímico, doctor en contaminación ambiental de la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Sustentabilidad y del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello,Pablo Ruiz en entrevista transmitida por Radio Futuro.

Ruiz explicó que el Ministerio del Medio Ambiente declarará la RM como zona saturada el primer semestre en vista que se han excedido las normas tanto en el nivel agudo como crónico.

Manifestó que el tema es preocupante ya que estas normas se establecen para proteger la salud de la población y si éstas son excedidas significa que la población está expuesta a mayores riesgos y a una más desfavorable calidad de vida.

Por lo tanto, la declaración de zona saturada implica la implementación de un plan para bajar estas concentraciones.

Respecto de una solución real para el tema de la contaminación en Santiago,el experto manifestó que éstas pasa por encontrar una salida a los problemas estructurales. Señaló que la alta emisión de contaminantes pasa por tener un  sistema de transporte limpio, pero además que se reduzcan los tiempos de viaje de las personas. Aludiendo que dos a tres millones de personas se desplazan diariamente desde la periferia a Santiago. “Este es un problema estructural que tiene que ver con la calidad de vida de las personas. La solución  está ver cómo hacemos para que la población realice viajes más cortos”.

Ruiz manifestó que la contaminación atmosférica afecta invariablemente a la población a través de cambios químicos y fisiológicos.Sin embargo, existe un grupo más pequeño que presenta cambios más severos en su salud. Generalmente, estos afectan al sistema respiratorio, cardiovascular. Pero, los efectos más graves están dados por el aumento de la mortalidad por exposición a la contaminación.

Al respecto, señaló que existen numerosos estudios que miden la relación del impacto de la contaminación en la salud humana, en los que se aprecia como el efecto acumulativo de las altas concentraciones de emisiones, van minando a las personas.

Por eso, precisó, es que le llama la atención que exista tanto énfasis respecto de los episodios más críticos.La preocupación por mantener la emisión de contaminantes bajo la norma debe ser tarea de todos los días porque la diferencia entre un día de alerta ambiental y otro con episodio crítico, es muy baja.

Las autoridades, manifestó debieran estar preocupadas del día a día.Del control del tráfico vehicular, que se use transporte público limpio y de cómo hacemos para promover ir en bicicleta o caminando al trabajo y reducir largos recorridos de viaje con altas emisiones de contaminantes.

En suma, manifestó se deben tomar medidas profundas para que tengan un real impacto significativo en la población.

 

La entrevista  puede ser reproducida en el siguiente audio

4966432.mp34966432.mp3
2635 kb   Reproducir   Descargar
Share this post