Estudio Unab: 50% de las personas considera insuficiente su plan de salud

“¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud?”, fue la pregunta que se le hizo a más de 1.200 personas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, constatándose que el 49,1% de los encuestados califica con nota insuficiente su seguro médico.

Así lo identificó un estudio del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, que buscó identificar el nivel de satisfacción de la población en cuanto a la protección y cobertura de sus planes de salud.

La encuesta también halló que la mala evaluación sube cuando se pregunta a las personas su opinión sobre la cobertura de salud que, en general, tienen los chilenos, pues el 74,7% siente que está “nada protegido” (ver infografía).

“La gente claramente se siente desprotegida. Sólo un 5,7% valora positivamente (con nota 6 y 7) la cobertura del sistema de protección en general y al evaluar su propio plan la calificación positiva sube a 24,7%. Sin embargo, ambos porcentajes son muy bajos, llevamos cinco años con esta encuesta y la situación no ha cambiado”, afirma el director del Instituto de la Unab, Héctor Sánchez.

Asimismo, la encuesta identificó que el mayor grado de satisfacción está entre los afiliados a los planes de salud de las Fuerzas Armadas, donde el 59% evalúa con nota 6 y 7. Le siguen los afiliados a Isapres (47%) y Fonasa (17%).

Además, el estudio plantea que el 55,6% de los encuestados declara estar “muy preocupado” ante la posibilidad de sufrir una enfermedad catastrófica no cubierta por el Auge. Asimismo, el 47,7% de las personas consultadas afirma que su gasto en compra de medicamentos ha aumentado, mientras que el 52,9% piensa que en futuro éste se incrementará aún más.

“Esos son los dos temas que a la gente más le preocupa: cuál es el impacto que va a tener cuando tenga una enfermedad catastrófica, a pesar de que existe Auge, y el aumento del gasto en medicamentos”, explica Sánchez, quien añade que “el país está gastando muchos recursos en salud, pero pareciera que eso no ha impactado el bolsillo de las personas”, agrega Sánchez.

(Fuente La Tercera)

 

Share this post