Excesos de isapres deben ser devueltos en su totalidad a usuarios

cnn1El ex Superintendente de Salud y académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Dr. Manuel Inostroza, estuvo en CNN Chile explicando el proceso de devolución de excesos a los usuarios de isapres.

En la entrevista se planteó que cerca de 180 mil afiliados a isapres aún no han retirado sus excesos en cotizaciones, lo que significa alrededor de $7.432 millones de pesos. Este saldo se debe a una cotización mayor a la obligación del 7% y debe ser entregado en efectivo a los usuarios.

El ex superintendente de salud, Dr. Manuel Inostroza, contó que en la Superintendencia de Salud se estableció que una vez al año se calcula en diciembre todos los excesos acumulados y que no han sido retirados durante el año, lo que significa que en abril se debe emitir un cheque individualizado a cada cotizante. El problema, indicó, es que no regularizan sus cambios de domicilio, por lo que se usa el último dato con el que está registrado y el documento llega a esa dirección del cotizante, lugar donde muchas veces, ya no se encuentra.

Inostroza señaló que el dinero debe ser devuelvo en su integridad al afiliado ya que en cierto modo es «ilegal» la existencia de ese monto, pero la ley no prohíbe la posibilidad que las isapres que le ofrezcan a sus clientes el canje de su plata por algún beneficio o servicio de la empresa a través de puntos lo que «vulnera el espíritu de la ley».

http://www.cnnchile.com/noticia/2013/07/31/ex-superindentende-de-isapres-explico-la-devolucion-en-los-excesos-de-cotizaciones-

 

Share this post