Héctor Sánchez:las isapres no deben discriminar ni por sexo ni edad

222 hector sanchez mercurioHéctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, conversó con Cooperativa sobre el dictamen de la Superintendencia de Salud que congeló alzas en planes de Isapres.

En conversación con GPS, (programa conducido por Soledad Onetto) Sánchez planteó que anteriormente «sólo podían subirse los precios de los planes cuando habían razones suficientemente justificadas».

Con este dictamen, «lo que la ley no había hecho lo hicieron los Tribunales, al establecer la posibilidad de que las isapres subieran los precios. Tenía que ser sobre la base de justificaciones bastante claras», agregó.

Sánchez cree que la gente se «empoderó» y que reconoció que se puede enfrentar a las instituciones para pedir nuevas prestaciones que consideren justas.

En los últimos años «ha habido un traspaso bastante importante de población de las isapres a Fonasa, pero también ha habido incorporación de población a la fuerza laboral, lo que ha compensado el traspaso de personas a Fonasa», planteó.

Para contrarrestar esta baja, las isapres deberán aceptar que «ya no se puede aceptar la discriminación por edad o por sexo», puntualizó Sánchez.

Fuente: Diario Cooperativa

 

Share this post