Instituto investigará temas de salud ambiental que impacten en la salud de la población

Para reforzar el área de investigación y docencia en salud ambiental del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello sePABLO RUIZ ha incorporado al staff académico, el investigador Pablo Ruiz Rudolph, quien se hará cargo de la asignatura de Diseño y Gestión de proyectos de Investigación.

El profesional que se desempeña además enel Centro de Investigación para la Sustentabilidad Facultad de Ecología y Recursos Naturales de UNAB, es bioquímico y doctor en salud ambiental de la Universidad de Harvard.

Su investigación se enfoca preferentemente en los efectos en la salud de las personas por la exposición a la contaminación atmosférica. Dentro de esta línea, ha desarrollado proyectos de estimación de la exposición y de epidemiología ambiental.

Los trabajos de epidemiología ambiental se refieren a los efectos del material particulado en la salud respiratoria de niños, especialmente de los que padecen patologías crónicas severas como los asmáticos. En este aspecto, sus investigaciones apuntan  a buscar las soluciones y  medidas de descontaminación  a aplicar que sean más costo-efectivas.

Otro tema de interés que aborda, tiene que ver con los efectos en la salud de las personas  expuestas a emisiones de tráfico y ambientes ocupacionales.

Consultado sobre casos recientes de impacto ambiental que han saltado a la luz pública, generando movilización social en las comunidades afectadas, manifestó que las empresas tienen en sus manos prevenir este tipo de hechos.

¿Cómo? “Cumpliendo las normativas, comunicándose con las comunidades y en caso de normativas nacionales laxas, usar estándares internacionales”, declaró.

 

 

 

Share this post