Isapres piden crear un organismo estatal que regule y financie las licencias médicas

La Asociación de ISAPRES pidió crear un nuevo organismo que regule y financie las licencias médicas, ante el aumento en los subsidios por esta materia, lo que deja menos recursos para atenciones de salud.

Un estudio del gremio indica que el primer semestre de este año las Isapres pagaron más de 630 mil licencias médicas, lo que implicó un 9% más que en el mismo período de 2015.

El presidente de la entidad, Rafael Caviedes, aseguró que urge la creación de un organismo estatal que se haga cargo de las licencias médicas, como un ítem aparte del presupuesto de salud.

Segun Caviedes, el gasto en el que incurren las Isapres en este ítem corresponde a un 25% de sus ingresos.

La necesidad de crear una nueva institucionalidad fue ratificada por el Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien afirmó que es una materia que requiere de un cambio en la legislación.

Una temática que preocupa a las Isapres, sobre todo considerando algunos cálculos que sugieren que una reforma a las pensiones implicaría aumentar en 28 mil millones de pesos el gasto en subsidios laborales. (Fuente: Radio BioBio)

Share this post