ISPAB presente en “HUELLAS 2012” de TVN

El Dr Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello fue invitado a analizar los hechos más noticiosos e impactantes ocurridos en el sector salud ,en el marco del Reportaje Huellas 2012 que transmitió TVN en el noticiero central de 24 Horas.

En una apretada síntesis pasaron imágenes de los movimientos sociales en la capital y en regiones, que pusieron en jaque al gobierno y la clase política, todo bajo el análisis y el contexto de este resumen de lo mejor del año noticioso.

En el ámbito de la salud, destacaron los episodios de saturación de pacientes ocurridos en la Posta Central, Hospitales San Juan de Dios y Sótero del Río .La destitución del Director de la HUAP y los reclamos de los pacientes que vieron sus derechos vulnerados.

El Ministro de Salud, Dr Jaime Mañalich destacó que la descongestión vendrá el próximo año con la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital del Carmen de Maipú que contempla un buen Servicio de Urgencia.

Sin embargo, el Dr. Inostroza manifestó que el alza de la voz de los pacientes significa que hay” una población empoderada que exige sus garantías establecidas como también sus derechos. Por lo tanto, esto obliga a que el Sistema tenga una mejor capacidad y prevenir que sean sobrepasados.”

También, hubo duras críticas a las millonarias utilidades de las isapres, traducidas en los 50.000 recursos de protección presentados en tribunales de afiliados que solicitan que se congelen sus alzas de precios de los planes.

El Dr. Inostroza declaró repecto del manejo de la meningitis con la irrupción de la cepa W 135 fue en sus inicios bastante “ errática”, mostrándose la alarma que se produjo por los probables contagios en colegios y jardines infantiles y posteriormente, aglomeraciones para acceder a la vacuna.

Todo esto es parte de la síntesis que se aprecia del sector salud y que se puede ver en el siguiente video.

http://www.24horas.cl/huellas2012/huellas-2012-muchas-voces-pocos-votos-434712

 

Share this post