ISPAB respalda iniciativa de la Superintendencia de Salud

Manuel cnnEl académico de la UNAB y ex Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, respaldó la iniciativa impulsada por la Superintendencia de Salud que congeló las alzas en el precio de 81 planes de Isapres, luego de determinar que éstas no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.

Esta medida inédita, se trata de una facultad aplicada por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, para dar curso a los reclamos de los afiliados al sistema y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de clientes.

Según lo publicado este martes por La Tercera, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que desde enero el organismo ha recibido 227 reclamos por alzas en los precios de los planes de Isapres, por lo que otros 146 recursos siguen en tramitación.

El Dr Manuel Inostroza en entrevista con CNN, señaló que los procesos que puede tramitar la Superintendencia tienen el mismo efecto jurídico de protección de derechos, con el beneficio que el trámite es absolutamente gratuito, por lo que los afectados no tienen que pagar el gasto de las costas en tribunales.

Por su parte, Pavlovic, declaró que «lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las Isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado», aseguró Pavlovic.

El superintendente añadió que «hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de Isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la Superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado».La justificación genérica de alzas que no son capaces de justificar, no es suficiente», recalcó .

«La justificación genérica de alzas que no logran ser capaces de justificar por las isapres, sino que son justificadas en un aumento general de costos, no es suficiente», recalcó el Superintendente Sebastián Pavlovic.

http://www.cnnchile.cl/noticia/2014/07/01/superintendencia-congelo-precios-de-81-planes-de-isapres

 

Share this post