El Colegio Médico de Chile, en conjunto con la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, recibió a los representantes del área de los comandos presidenciales y destacó el planteamiento común de fortalecer la salud pública.
El presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudio de la asociación gremial, Dr José Concha,si bien precisó que «probablemente varían en las fórmulas» , afirmó que «todas las propuestas tienen un denominador común: la preocupación por la salud pública» .
Asimismo, señaló que la postura del Colegio Médico es que «todos los cambios requieren gradualidad, progresividad, pero decisión y fuerza a la hora de imaginar las soluciones posibles».
El personero reiteró las críticas del Colegio Médico a la gestión del Ministro Mañalich, apuntando que durante su gestión se tuvo una cantidad histórica de recursos para infraestructura hospitalaria, pero que ha existido «la mayor ineficiencia, que nunca se ha visto, en el gasto de esos recursos» .