MBA con especialización en Salud será el programa piloto de postgrados de UNAB Online

La Universidad Andrés Bello marca un hito en la educación superior con el lanzamiento de un programa piloto de postgrados online, utilizando el MBA con Especialización en Salud como modelo base. Esta iniciativa busca establecer un nuevo modelo educativo flexible y de calidad para los estudiantes de postgrado de la UNAB.

UNAB Online ha seleccionado al Programa de MBA con Especialización en Salud del Instituto de Salud Pública UNAB como piloto para desarrollar su nuevo modelo de educación de postgrado.  

El desarrollo del “Piloto de Programas de Postgrado Online” servirá de base para que UNAB Online defina el formato con que posteriormente se va a trabajar con el resto de los programas de postgrado de la UNAB en modalidad remota. 

Diseñar + Impartir + Mejorar

Esto implica el desarrollo de un nuevo modelo de educación de postgrado bajo la premisa de “Diseñar + Impartir + Mejorar”, con el profesor como responsable y protagonista en el diseño, impartición y mejora continua de su asignatura. 

Dado que el Programa de MBA con Especialización en Salud ha venido trabajando con este esquema desde la pandemia, ha acumulado experiencia que será útil para el desarrollo de este modelo de educación online de postgrado. 

El desarrollo de este modelo de formación de posgrado, en el que el docente es responsable y protagonista en el diseño, impartición y mejora continua de su asignatura, es relevante para la universidad y para el programa del MBA en Salud, ya que el éxito de esta iniciativa piloto requiere del compromiso de docentes y del equipo de UNAB Online y de las autoridades participantes. 

“Los cambios en los intereses de nuestros estudiantes de postgrado nos indican claramente que este proyecto está en la línea correcta. El haber elegido el MBA con especialización en salud permitirá en este proyecto estratégico amalgamar en forma virtuosa la larga experiencia desarrollada por un programa y equipo académico exitoso con la innovación y nuevas metodologías y técnicas que nos aportará la Dirección General de Tecnología y Educación Digital a través de su unidad UNAB ONLINE” señaló el director del ISP UNAB, Héctor Sánchez. 

La ceremonia de lanzamiento se realizó el martes 30 de abril y contó con la presencia del director del ISP UNAB, Héctor Sánchez; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Burdiles; el director general de Educación Clínica y Simulación, Dr. Pedro Uribe; la directora general de Tecnología y Educación Digital, Claudia Bascur; el director del MBA con especialización en salud, Rony Lenz; la directora de UNAB Online, Camila Aguirre, entre otros.  

Pioneros en excelencia en formato online

Producto de la pandemia del coronavirus, el MBA-ES tuvo que migrar aceleradamente desde un formato presencial a un formato online en una coyuntura en que la Universidad no contaba los recursos necesarios ni el tiempo para aplicar los métodos de Campus Online al programa. Esto generó la necesidad de que el programa y sus profesores hicieran todo el proceso de diseño, impartición y mejoramiento de manera autónoma. 

“Como la mayoría de los profesores habíamos trabajado ya en la Innovación y el diseño de asignaturas, teníamos incorporados las orientaciones educacionales de la UNAB. Estudiamos la situación de nuestros alumnos -los cuales eran trabajadores de la salud en Pandemia- y decidimos apartarnos de la fórmula de largas clases sincrónicas por Zoom, a una fórmula de crear contenido asincrónico e introducir sesiones de talleres sincrónicos, en un período mensual”, explicó el director del MBA-ES, Rony Lenz.  

Esta flexibilidad era lo que necesitaban nuestros estudiantes

Como resultado, el programa generó una versión “Smartvirtual” robusta que ha mejorado sustantivamente el perfil de egreso de sus estudiantes.  

“Los profesores están mucho más motivados con este esquema de trabajo, ya que el académico busca, además de la compensación económica, un espacio de trabajo que lo ayude a desarrollarse profesional y académicamente” añade Lenz.  

Online y de excelencia 

En un momento en que el resto de la educación superior en el país iba en otra dirección, Lenz señala que la dirección del ISP UNAB, pese a los riesgos, tuvo la visión de apoyar decididamente esta innovación.  

“La dirección del ISP UNAB fue uno de los fuertes impulsores de la enseñanza online en UNAB, en un momento donde esta alternativa no se veía como académicamente seria. El tiempo le ha dado la razón a esta estrategia”, sostiene.