Miembro del consejo consultivo Auge: «Tenemos un desfinanciamiento crónico»

Manuel Inostroza, miembro del consejo consultivo Auge, calificó de«gravísimo» el error en el decreto que eleva los copagos en hasta 10 veces, sin embargo, precisó que existen algunos problemas previos.Las declaraciones las formuló en el programa La Prueba de ADN con Fernando Paulsen y Patricia Venegas.

«Uno es un desfinanciamiento crónico del Auge. Recordemos que fue definido para 56 problemas de salud y, por lo tanto, se definió una prima de financiamiento para 56«, relató.

Sin embargo, precisó que hoy el plan «tiene 80 patologías y no se ha redefinido en su momento el cálculo técnico para 80«.

«Esto le genera un desfinanciamiento crónico anual al Minsal y a los hospitales, que se traduce probablemente en deuda hospitalaria y en listas de espera del orden de 120 mil millones de pesos«, puntualizó Inostroza.

También acusó que «durante dos gobiernos de signos distintos (Bachelet y Piñera) se privilegió el populismo, en vez de preocuparse del correcto financiamiento de lo que había a lo menos».

«En la medida que el Minsal demore más la resolución del problema, más se mete en arenas movedizas«, sostuvo.