Ministra Castillo por falla en el Auge:»Todos somos responsables»

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió  a los errores que afectan a 40 de las 80 patologías contenidas en el nuevo decreto Auge, que causarán una postergación en la entrada en vigencia de la norma, programada para el 1 de julio, para corregir las fallas.

“Aquí todos en el Ministerio de Salud somos responsable de ello, así que asumimos lo que significa”, indicó Castillo, quien añadió que la falla no afectará a la población, ya que “estamos efectuando todas las correcciones”.

Por su parte el diputado Juan Luis Castro (DC), cuestionó que “si el decreto sólo hacía adecuaciones precisas, ¿cómo se comete un error de esta magnitud? Es incomprensible y espero que el Minsal aclare hasta el fondo este error”.

Sobre lo ocurrido, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dijo que “uno de los errores es que el ministerio hace las cosas a puertas cerradas, y por eso el Consejo de Auge no se enteró de forma oportuna sobre cómo se estaba desarrollando este trabajo”.

Cecilia Rodríguez, fundadora de la organización Me Muevo, que congrega a personas afectadas por la artritis reumatoide, afirmó que “hay varios pacientes preocupados de si su patología está implementada de forma correcta en este nuevo decreto, y esa duda perjudica el sistema y también a a nosotros”.

Fuente: La Tercera

Share this post