Brochure_CURSO_GRD_PERC

Uno de los grandes retos que tiene hoy el sector salud en Chile y que lo tiene en un continuo de análisis y estudios durante los últimos años es el de, “transformar los sistemas de salud desde el Financiamiento”, lo cual lo formula y plasma a través de un modelo de cambio en el Mecanismo de pago a los prestadores públicos y privados, con el propósito de asegurar la oportunidad de la atención, brindar servicios de mayor calidad, que garantice la sostenibilidad  financiera y la prestación del servicio a toda la población demandante.

Hasta el año 2019 los Servicio de salud recibían financiamiento por parte de Fonasa mediante dos mecanismos: el primero asociado al Programa de prestaciones institucionales (PPI) basado en la historia presupuestaria y la identificación de nuevos programas  y no asociados a la actividad hospitalaria, y el segundo, asociado al programa de Prestaciones Valoradas de Fonasa (PPV) mecanismo de pago por prestaciones realizadas, las que anualmente se programaban y valorizaban en los Convenios de Gestión.

La necesidad del cambio de este modelo se hace evidente por el constante crecimiento de la diferencia entre el presupuesto definido en la Ley de Presupuesto y el gasto operacional finalmente ejecutado por los servicios de Salud y sus establecimientos, pasando del 11% de mayor gasto en el año 2008 hasta alcanzar el 21.9% en el año 2017. Con todo, en la última década se ha triplicado sobre el crecimiento del país, sin un paralelo entre la calidad de la atención otorgada y las verdaderas demandas de los pacientes.

La implementación del programa GRD, el cual de acuerdo a su definición principal agrupa a los pacientes por igualdad de condición clínica y en los procesos médicos que se le proveen, por ende se espera un similar consumo de recursos y que se ejecuta mediante una clasificación por algoritmos basados en los diagnósticos y procedimientos, por lo cual se puede asegurar el dimensionamiento y cobertura de las diferencias de complejidades y riesgos de toda la actividad hospitalaria  de los centros de alta y mediana complejidad, quienes concentran el 70% del gasto y el 84% de la deuda, finalmente permita financiar de mejor manera el costo de dicha actividad.

Parece tener sentido pensar que con este mecanismo los incentivos estarían mejor puestos ya que, le permite al prestador poder obtener retorno financiero de acuerdo a la gravedad que resuelve, a la eficiencia y eficacia de las soluciones que implementa y a su vez le permite al financiador, compartir el riesgo con el prestador, no incentivando la producción de servicios y/o prestaciones innecesarias evitando así arriesgar un pago a todo evento, provocando excesos de gastos en el sistema de salud respecto de lo proyectado lo que se traduce en desfinanciamiento de los sistemas de salud ya que se puede estimar de forma más precisa el ”riesgo” de los casos para el prestador, medir el gasto en que incurre para resolver los problemas de salud identificados y el financiador por su parte, coloca límites claros y evidentes de eficiencia clínica y financiera de la actividad.

El problema colateral es que, si bien es cierto la instalación del sistema GRD en Chile tiene ya más de 10 años con cobertura para más del 85% de los egresos del país, considerando de ellos desde los más críticos a menor criticidad y quedando pendiente sólo los hospitales de baja complejidad, no se observa un debido conocimiento y utilización de la información que proporciona y tampoco como puede ser utilizada para la gestión clínica y financiera de la institución.

Resultados esperados

Los directivos y profesionales clínicos y ejecutivos de la Red hospitalaria, como Jefaturas de Unidades Clínicas y administrativas.

Analizan los Indicadores y los costos asociados a la generación de la cartera de servicios HospitalariosReconocen un sistema de Control del desempeño clínico, identificando el tipo de pacientes tratados.Relevan la gestión de estancias hospitalarias y modalidad tipo asistenciaComprenden la necesidad de la gestión procesos eficientes clínicos y administrativos, a fin de asegurar un servicio de alta calidad y seguridad asistencial.Visualizan acciones de mejoras con el fin de optimizar los resultados logrados en la   gestión clínica de su Unidad.
Fundamentos y principales desafíos en la gestión de SaludIntroducción a los Grupos Relacionados al DiagnósticoAnálisis e interpretación de Indicadores y norma Variabilidad en la gestión Clínica Gestión financiera y de costo basada en GRD
Acciones para mejorar los resultados HospitalariosUsos de los GRD para la gestión Clínica Gestión financiera  y de costos basada en GRDPlanificación Hospitalaria (dimensionamiento de recursos y estructuración de redes de servicios) no alcanza a este propósito.

Propósito General

Optimizar la gestión clínica y financiera (presupuestaria) en pro de la eficiencia hospitalaria con el fin de brindar una atención oportuna y de calidad a los usuarios del sistema de salud chilena.

Actualizar conocimientos en el manejo de la Gestión Clínica en el marco de la transformación de la gestión en salud, asociándola a la casuística mediante el sistema GRD, a fin de;

  • Comprender como agrupa el sistema GRD y se mide el riesgo en la casuística clínica y su impacto en la gestión clínica y financiera
  • Construir y evaluar los Indicadores de su Unidad y del Establecimiento, para la toma de decisiones.
  • Valorar la importancia del manejo de información Clínica confiable, oportuna y confidencial.
  • Generar Equipos de trabajo en cada nivel local (Directivos, Jefaturas Clínicas, Áreas de administración, finanzas, controles de gestión y procesos, supervisores y coordinadores clínicos)
  • Capacidad de generar análisis de resultados definición de acciones y/o planes de mejoras según Unidad de trabajo involucrada.

Para todos los Profesionales del área de la Salud, principalmente hospitales y clínicas: Directivos, Jefes de Unidades Clínicas, Administrativas y Control de Gestión, Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Ingenieros, Estadísticos, entre otros.

  • Fundamentos y principales desafíos en la gestión de Salud
  • Introducción a los Grupos Relacionados al Diagnóstico
  • Análisis e interpretación de Indicadores y Estándares
  • Usos de los GRD para la Gestión Clínica y Gestión financiera (costos basada en GRD/PERC)
  • Análisis del proceso de validación de los costo basados en GRD
  • Acciones para mejorar los resultados Hospitalarios
  • Variabilidad en la gestión Clínica y su impacto en la gestión financiera
  • Planificación Hospitalaria (aportes para el dimensionamiento de recursos y estructuración de redes de servicios)

Objetivos específicos

Los Participantes serán capaces de:

  • Analizar las implicancias de la autogestión hospitalaria en el avance de la Reforma del Sector Salud.
  • Analizar el propósito y aplicabilidad de los GRD como herramienta de Evaluación de la gestión Clínica Hospitalaria.
  • Reafirmar el Rol del Médico en el registro de los antecedentes clínicos durante el curso de la hospitalización y egreso de pacientes, principalmente en el fundamento diagnóstico y terapéutico de la dolencia principal y todas aquellas que le acompañan.
  • Comprender los Indicadores asociados a la gestión GRD y su relación con la gestión Hospitalaria.
  • Implementar estrategias en cada nivel local, para relevar el programa y con ello intervenir de manera más eficaz y eficiente los Indicadores asociados a la gestión Clínica como financieros en el establecimiento.

MODULO 1

Principales desafíos en la Gestión en Salud, Cambio en el Mecanismo de Financiamiento hospital

Objetivo de aprendizaje

Comprender la evolución de la gestión hospitalaria desde los años 90 a la fecha y los principales desafíos que enfrenta la Reforma Financiera de Salud en Chile.

Contenidos Módulo

Capítulo 1:    Los cambios regulatorios e incentivos económicos de la gestión hospitalaria desde los 90 a la actualidad.

Capítulo 2:      Las tensiones de los sistemas de salud y su foco en los costos de la actividad asistencial.

Capítulo 3:   Evaluación del Modelo vigente de los Hospitales Auto gestionados (Mediana y Alta Complejidad) y sus posibilidades de reforma.

Capítulo 4:       Los mecanismos de pago de la actividad asistencial y sus posibilidades para la gestión del riesgo en salud entre financiadores y prestadores

Indicador de logro (desempeño)

– Identificar los principales desafíos que enfrenta la Reforma Financiera de Salud en Chile.

– Identificar cuál es la contribución de los GRD a la actividad asistencial y financiera de la gestión hospitalaria en Chile.

MODULO 2

Metodología Sistema GRD, índices e indicadores, Precio base

Objetivo de aprendizaje

-Comprender la estructura de la metodología de los GRD, reconocer la acción de os algoritmos de agrupación y la diferenciación del riesgo en los casos clínicos.

-Analizar los Indicadores hospitalarios asociados a la generación de la cartera de servicios de acuerdo con la metodología IR GR.

-Analizar los costos asociados a la generación de la cartera de servicios Hospitalarios de acuerdo con la metodología IR GR.

Contenidos Módulo

Capítulo 1:

•Metodología IR GRD

•Componentes genéricos de los IR GRD

•Lógica de asignación de GRD detallada.

•Lógica de la asignación de los GRD

•Algoritmos

•Relación entre los tipos de GRD y clases de procedimientos categoría de procedimientos.

•Niveles de severidad.

Capítulo 2:

•Indicadores de resultados, eficiencia en el uso de camas

Capítulo 3:

•Definición del Precio Base como mecanismo de pago

Indicador de logro (desempeño)

-Identificar la estructura y agrupación del sistema IR GRD y la implicancia del valor del riesgo clínico en cada una de ellas.

-Gestionar los indicadores que provee el Sistema GRD para la toma de decisiones en la gestión clínica hospitalaria.

-Gestionar la matriz prospectiva de la producción clínica a través de los GRD y su ajuste al valor económico (Precio Base) determinado para la institución.

MODULO 3

Gestión Clínica y GRD

Objetivo de aprendizaje

Optimizar el uso de la información clínica hospitalaria basada en GRD en el campo de la gestión clínica.

Contenidos Módulo

Capítulo 1: Optimización de la capacidad clínica hospitalaria.

Capítulo 2: Resultados en los pacientes.

Capítulo 3: Evaluación de procesos.

Capítulo 4: Presupuesto Clínico y Presupuesto Financiero, consideraciones metodológicas.

Indicador de logro (desempeño)

-Capítulo 1: Optimización de la capacidad clínica hospitalaria.

Capítulo 2: Resultados en los pacientes.

Capítulo 3: Evaluación de procesos.

Capítulo 4: Presupuesto Clínico y Presupuesto Financiero, consideraciones metodológicas.

MODULO 4

Sistema PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos)

Objetivo de aprendizaje

Identificar los costos asociados a la producción clínica con el fin de proyectar el prepuesto anual.

-Construir un flujo de costos de la actividad clínica hospitalaria usando el sistema PERC.

-Gestionar las patologías que inciden en el presupuesto clínico hospitalario

Contenidos Módulo

Capítulo 1: Generación de los Centros de Responsabilidad y Costos, Productos de Salud.

Capítulo 2: ¿Cómo se organiza la información para distribuir y completar el Sistema PERC?

Capítulo 3: Presupuesto Clínico y Presupuesto Financiero, consideraciones metodológicas.

Indicador de logro (desempeño)

-Construir la matriz de resultado de PERC de acuerdo al modelo de la OPS.

-Asociar la matriz PERC a la producción GRD

-Gestionar los resultados del presupuesto de acuerdo a los valores económicos en relación al precio base determinado para la institución.

Profesionales que estén en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional de una carrera con un mínimo de 8 semestres. Los postulantes deben completar el formulario o debe solicitar en el correo carlos.fuenzalida@unab.cl

Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.
Certificado de Nacimiento.
Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado o Título Profesional o certificado de título en versión original.

Manuel Inostroza
Magíster en Salud Pública (Mención Financiamiento y Gestión), The Johns Hopkins University, USA. Ex Superintendente de Salud. Ex Consultor de OPS en Washington DC. Actual docente, y Director del Consorcio de Universidades

Evelyn Villalón Barbero
MBA con Especialización en Salud, Universidad Andrés Bello. Enfermera, Universidad de Chile. Experta y Analista Sistema Informático Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), asesora para el Ministerio de Salud integrando el Equipo Técnico GRD, Asesora en materias de Gestión Clínica, Equipo de Dirección y otras Instituciones Hospitalaria Públicas y Privadas. Jefe Depto. Gestión de la Información del Hospital del Salvador

Mercè Casas
Directora Healthcare Directora General y fundador de IASIST Licenciada en medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Proyectos y Consultora Internacional de CASEMIX para la Unión Europea y Ministerio de Sanidad. Ex directora del Instituto de Salud de Barcelona. Society of Pharmacoeconomics and Outcome Research (ISPOR)

Juan Pablo Bravo
Ingeniero Comercial, Diplomado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas, Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas, Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Pública e Innovación, Universidad Alberto Hurtado, Young Executive Program, Incae Business School. Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, antes, Subdirector de Panificación, Gestión y desarrollo del Hospital Del Salvador, Jefe Departamento de Finanzas del Hospital del Salvador, en la que están bajo su dirección las unidades de Contabilidad, Inventario, Cuentas por Pagar y Cobrar, Tesorería entre otros del Hospital del Salvador.