Es un programa conjunto entre el Instituto de Salud Pública Andrés Bello; líder en formación de gestión en salud y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello de gran prestigio, experiencia en Clínica Jurídica y docentes de primer nivel.
Es un diplomado profesionalizante; basado en el análisis y resolución de casos prácticos, sin abandonar los aspectos teóricos.

Online: 21 semanas. Las asignaturas y el número de horas, contemplan clases teóricas, y de trabajo online. Los alumnos recibirán textos digitales con los contenidos y actividades a desarrollar, estimándose que la dedicación semanal es cercana a las 12 horas. (Inicio agosto 2020)

El DIPLOMA pretende entregar las competencias necesarias para gestionar los riesgos derivados de las atenciones de salud, teniendo como base la prevención de eventos adversos, la gestión de los conflictos y la gestión de los costos.

FORMAR ESPECIALISTAS CON UNA VISIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA SANITARIO, CON ÉNFASIS EN:

  • La institucionalidad y regulación general del ámbito sanitario, tanto público como privado.
  • El marco normativo de los sistemas público y privado de aseguramiento y provisión de servicios de salud.
  • Los riesgos jurídico-sanitarios a los que se enfrentan las personas y las organizaciones e instituciones de salud, la gestión de éstos y el manejo de los conflictos que se originen en la prestación de servicios de salud.
  • El abordaje sistémico de los eventos adversos que ocurren en el ámbito sanitario.

ACCESIBILIDAD DEL PROGRAMA A DIVERSOS PROFESIONALES (de la salud y del derecho), que se desempeñen en hospitales de complejidad 1 y 2, a quienes por su dispersión territorial y la naturaleza propia de la actividad que desarrollan les resulta difícil participar de un programa exclusivamente presencial Que los participantes puedan COMPARTIR EXPERIENCIAS Y GENERAR UN DEBATE ACADÉMICO entorno a las  temáticas propias de cada módulo y a la problemática que éstos plantean, permitiendo asentar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones online mediante su aplicación a casos reales o hipotéticos. Generar un TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AMIGABLE PARA PROFESIONALES CON DISTINTA FORMACIÓN,  permitiendo la integración de distintas áreas del conocimiento MODALIDAD on-line. DURACIÓN: 17 semanas Las asignaturas contemplan clases teóricas, de talleres y de trabajo online. Los alumnos recibirán textos digitales con los contenidos y actividades a desarrollar, estimándose que la dedicación semanal es cercana a las 10 hrs. Cada semana el estudiante se enfrenta a un desafío y tiene a su disposición recursos de aprendizaje de diferente tipo para resolver el desafío. Como resultado del trabajo de cada semana se debe generar un producto (que puede ser independiente o estar concatenado al de las otras semanas para producir un gran entregable final, lo que dependerá de la naturaleza del aprendizaje y de la estrategia curricular) que constituirá una evidencia de aprendizaje. Para evaluar los productos semanales, se utilizan rúbricas, que se ponen a disposición de los estudiantes desde el principio, pues a la vez que permiten evaluar y calificar el trabajo de los estudiantes, también lo guían. Apoyo a la impartición  Durante el proceso de impartición, los estudiantes contarán con el apoyo tanto de un profesor (dimensión académica) como de un tutor (dimensión de servicio), que lo acompañarán durante todo el tiempo que dure el programa

  • Alumnos que cursan el Diplomado en gestión de calidad en salud.
  • Mediadores en salud.
  • Asistentes sociales. Abogados.
  • Profesionales del área de la administración que se desempeñen en el sector salud.
  • Funcionarios de prestadores públicos y privados de salud.
  • Funcionarios de la Superintendencia de Salud.
  • Estudios de abogados.
  • Funcionarios de empresas de seguros de salud.
  • Fonasa.

1. Marco Jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones de salud Esta asignatura pretende dar una mirada general al funcionamiento institucional del sistema de salud chileno en el contexto del nuevo marco jurídico que ha instalado la reforma del sector salud, con el fin de entender los distintos roles e interrelaciones que se producen en los ámbitos publico y privado. En este sentido, la reforma genero algunos cambios sustanciales en materia de autoridad sanitaria, de instituciones fiscalizadoras, de mandatos y atribuciones en el funcionamiento de las redes de salud y de homologación de los seguros de salud, que deben ser atendidos para una correcta dimensión de la problemática de los derechos de las personas en salud. El objetivo de esta asignatura es lograr entender el funcionamiento del sistema público y privado de salud, desde la base constitucionales, en marco jurídico general del país que lo sustenta hasta el nuevo marco regulatorio que sostiene la nueva institucionalidad o Jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones de salud. 2. Derechos explícitos de las personas: Desafíos y riesgos para la gestión en salud El objetivo de esta asignatura pretende dar una mirada general al funcionamiento institucional del sistema de salud chileno en el contexto del nuevo marco es profundizar en los derechos y obligaciones que tienen las personas, en relación a los seguros y prestadores de salud. En este sentido, la reforma de la salud introdujo una importante innovación en materia del ejercicio del derecho a la protección de la salud, en el sentido de darle un contenido explicito, de iguales características para el sector público y privado, con garantías exigibles en materia de oportunidad, protección financiera y calidad, que constituye una obligación esencial para el Fonasa y las Isapres, lo público y privado: consultorios, centros de salud, hospitales y clínicas. Se analizara las garantías que aseguran el AUGE, los ámbitos de interacción de los seguros y los prestadores, las demás obligaciones que tiene Fonasa y las Isapres y analizara en profundidad los nuevos sistemas de acreditación de la calidad de los prestadores institucionales de salud y la certificación de especialistas. 3. Desafíos y riesgos: Derechos de las personas en salud, aspectos éticos y jurídicos involucrados, conceptos de responsabilidad civil en nuestro marco jurídico  El objetivo de esta asignatura es analizar la relación profesional de salud / paciente e instituciones de salud y usuario o cliente desde la mirada de la ética y la legislación nacional e internacional. Se abordaran los principales aspectos de esta relación (consentimiento informado, secreto profesional, administración y uso de la ficha clínica, entre otros aspectos). Desde el análisis de casos prácticos donde se analicen hechos y situaciones concretas se pretende sacar conocimiento y extraer aquellas conclusiones que permitan al profesional y al gestor de salud desde esta perspectiva regulatoria y bioética, enfrenta la relación con los pacientes. Asimismo el alumno estará capacitado para comprender el sistema de responsabilidad civil en nuestra legislación e identificar cada uno de los elementos, requisitos, discusiones doctrinarias y jurisprudenciales que se desarrollan en torno a la responsabilidad derivada de la actividad de los profesionales de salud. De esta manera, se contribuirá a complementar la formación de los participantes, mediante la incorporación en el quehacer diario de elementos éticos y jurídicos que orientaran de mejor manera las actividades, mejoren la relación medico paciente y la relación institución de salud-paciente con criterios más comprensivos del entorno. 4. Diseño, instalación de sistemas de gestión de eventos adversos y manejo de conflictos jurídicos y no jurídicos Se entregarán los conocimientos y competencias en materia de seguridad del paciente, esto es, el abordaje sistémico de los eventos adversos que ocurren en el ámbito sanitario. En efecto, la actividad sanitaria es riesgosa, en tanto es una actividad compleja sujeta a que sucedan eventos adversos prevenibles y no prevenibles que puedan causar daño a los pacientes. De este modo, la asignatura entregara las competencias necesarias para el diseño e instalación de sistemas de gestión de riesgo de eventos adversos en instituciones de salud y también para prevenir y gestionar los conflictos que se producen de forma tal en reducir el daño para las partes.

Cupos Limitados. Matrículas abiertas carlos.fuenzalida@unab.cl

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Online: 21 semanas. Las asignaturas y el número de horas, contemplan clases teóricas, y de trabajo online. Los alumnos recibirán textos digitales con los contenidos y actividades a desarrollar, estimándose que la dedicación semanal es cercana a las 12 horas. (Inicio agosto 2020)

Profesionales que estén en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional de una carrera con un mínimo de 8 semestres. Los postulantes deben completar el formulario o debe solicitar en el correo carlos.fuenzalida@unab.cl El citado formulario deberá ser devuelto vía correo electrónico, adjuntando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado o Título Profesional o certificado de título en versión original.
  • Pago PAC (pago automático cuenta corriente) Pago PAT (pago automático cuenta Tarjeta)
  • Pago con tarjetas bancarias con convenio
Diplomados 
Arancel con facilidadesHasta 12 abonos iguales de $214.379
*Arancel 2020 con beca 15% descuento$2.479.222+ matricula $153.512
 Arancel real 2020$2.916.732+ matricula $153.512

*Beca descuento aplica sobre matricula Anticipada

**Recarga preferencial 0,80% mensual (Costo total en 12 abonos $2.863.152)