Diploma de Mecanismos de Pago: GRD

El sistema de salud chileno ha estado avanzando en la introducción de los GRD desde hace varios años, tanto a nivel público como privado. Esta política pública, adoptada por los países de la OECD, llegó a Chile, para quedarse y adoptarse. FONASA, con el objetivo de optimizar la compra sanitaria a través de mecanismos de pagos eficientes, durante el año 2015 implementó un piloto de Mecanismo de Pago Relacionado a Diagnóstico en 14 hospitales de la red pública de Salud denominado “Acuerdos GRD”.

Brochure Diplomado GRD

El propósito de esta iniciativa es que  el 100% de sus egresos hospitalarios se pagarán integralmente, ajustado a la complejidad del paciente. Inicialmente, FONASA se planteó la meta de implementar este mecanismo en todos los hospitales de alta complejidad de la red pública de salud hacia el año 2018. En el ámbito privado FONASA lanzó la “Licitación GRD para la Prestación de Servicios de Salud” con el sector privado, que viene a sustituir la anterior compra de días cama (pago diario por atención del paciente)  con GRD. Esto con el objetivo de compartir el riesgo financiero con los prestadores, entregando estímulos como la incorporación de la complejidad del diagnóstico, incentivando la eficiencia en la gestión clínica y descartando la entrega de servicios ineficientes o la prolongación innecesaria de días de hospitalización.

Las necesidades operativa de capacitación para registrar e implementar operativamente los GRD se ha estado resolviendo adecuadamente en el sistema de salud chileno. Sin perjuicio de estos avances, existen desafíos pendientes que aún no tienen una solución efectiva y que si se resuelve en el DIPLOMA DE MECANISMOS DE PAGO GRD:

  • Primero, utilizar la información de GRD para mejorar la gestión financiera de los establecimientos de salud.
  • Segundo, utilizar esta información para mejorar y potenciar la gestión Clínica, clave en la gestión moderna de hospitales y clínicas.
  • Tercero, A partir de los GRD generar competencias para comprehender el uso de esta herramienta en la estrategia de negociación que se da entre el prestador y el asegurador. Sistema de Clasificación de pacientes por ajustes de riesgos con base en el isoconsumo de recursos. Relación entre la demanda de recursos y los costos asociados que conlleva para la Clínica o un Hospital. Sistema estratégico en la gestión sanitaria y financiación de los costos en salud.