Diplomado en Dirección y Gestión de Estrategias en Salud Digital

La fuerza laboral de salud se enfrentará a cambios fundamentales. Las nuevas necesidades de manejo de riesgos, medicina personalizada y atención digital requerirán nuevas profesiones en salud como por ejemplo expertos en gestión de big data y profesional con capacidad de gestionar las estrategias digitales de las instituciones. Al mismo tiempo la necesidad de médicos se contraerá aumentando la necesidad de otros profesionales de la Salud.

¿Porqué necesitas del Diplomado en Dirección y Gestión de Estrategias en Salud Digital?

Transformación digital para el sector sanitario

La Salud Digital es el concepto que incorpora tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria. La salud digital cambiará definitivamente la atención médica, el acceso y su entrega de la misma manera cómo
ha cambiado otros sectores de la industria. Por ejemplo el bancario, el comercio y otros.

La industria de la salud se volverá cada vez más centrada en la persona, personalizada y más transparente. Con accesos y procesos más agiles e inmediatos. El perfil epidemiológico y demográfico están generando una gran demanda de servicios de salud que los sistemas no están siendo capaces de absorber con los modelos tradicionales de atención centrado en la presencialidad de los pacientes y de los profesionales en cada acto médico, lo que se traduce en interminables listas de esperas para acceder a especialistas y procedimientos con un alto nivel de insatisfacción de la población.
Es en este espacio en que la incorporación de la tecnología de la información y de las comunicaciones son un factor relevante para transformar los modelos de atención, hacerlos más eficientes de forma tal que permitan absorber las demandas crecientes de la población y terminar con las listas de espera. El principal factor que afecta al sistema de salud latinoamericano.

Seamos parte de esa transformación

En efecto hoy es posible el desarrollo de estrategias que permitan una atención integral de los pacientes que generan los mayores niveles de demanda, los enfermos crónicos y los de tercera edad, a través de modelos de atención a distancia que permitan por un lado atender las demandas espontaneas y por otro mantener bajo control y estabilizados a los pacientes mediante sistemas que incorporen una prevención proactiva con oportuna detección de riesgos de descompensación de estos pacientes.

La demanda de servicios de salud seguirá creciendo a medida que las personas se vuelven más digitales y con acceso a mercados globales incluyendo productos relacionados a la salud.

Los costos de salud son cada vez más insostenibles. Lo que está creando el espacio para nuevas formas de aseguramiento, mecanismos de pago, atención médica digital y reformas de la provisión y aseguramiento en Salud.
El Covid-19 marca un antes y un después. Con una expansión increíble de la salud digital, y específicamente de la telemedicina. Al mismo tiempo generó una caída en los ingresos para los prestadores y una recesión económica global. Ambos factores serán decisivos para generar una transformación de la atención médica hacia foco preventivo, continuo, personalizado y predictivo.

Es el minuto de ser un actor relevante en la transformación que ya llegó.

La atención a distancia permite a si mismo la optimización del uso de los recursos escasos principalmente los profesionales ya que no necesitan necesariamente estar presentes en todos los puntos del país, sino que desde puntos estratégicos previamente definidos podrán otorgar un servicio integral de alto nivel y en forma equitativa a la población. Así mismo la tecnología nos permite contar con elementos de apoyo diagnósticos esenciales para el manejo de los pacientes casi sin limitaciones, lo que permite entregar servicios altamente valorados por la población principalmente aquella de menores recursos. Que de acuerdo de estudios recientes del ISPAB en cerca de un 60% valoran con una nota 6 o 7 las Tele consultas y la atención a distancia ya a que le resuelve a los pacientes 2 de los problemas más importantes; la espera por una atención de salud y por otro lado acerca los servicios de salud a los pacientes y a sus domicilios.

 

1.- Transformación Digital en Salud

Objetivo del módulo
El objetivo principal de este módulo es analizar el impacto de la transformación digital en diferentes ámbitos del sector salud” y comprender como “La transformación digital (TD) a lo largo de los últimos años ha impactado en la dirección, gestión y la provisión de servicios asistenciales, en el paciente y en la Investigación.
Contenido del módulo
1. Evolución histórica de los sistemas de información en salud.
2. Transformación digital en las practicas asistenciales.
3. IoT y plataformas digitales en la autogestión de la salud
4. Investigación y políticas públicas basadas en datos
5. Modelos de atención para la salud del futuro

2.- Tecnologías al servicio de la estrategia

Objetivo del módulo
Analizar como las nuevas tecnologías están moldeando el ecosistema de salud. “Las tecnologías disruptivas están transformando la asistencia médica desde brindar opciones de atención personalizadas hasta crear nuevos formatos de atención en salud”

Contenido del módulo
1. IoT en la autogestión de la salud
2. Big data y procesamiento de lenguaje natural en el diseño de intervenciones dirigidas a grupos particulares
3. IA para la toma de decisiones diagnosticas
4. Smart cities y servicios sanitarios
5. Implementación de soluciones basadas en “digital real world evidence”
6. Herramientas de realidad virtual y aumentada para el apoyo y la capacitación de especialistas
7. Robótica para las funciones de back-office, intervenciones clínicas y rehabilitación
8. Blockchain para la seguridad de los datos

3.-Habilitantes para la transformación digital en Salud

Objetivo del módulo
Estudiar como las estrategias basadas en soluciones digitales integrales, facilitan la gestión del cambio y la adaptación de las organizaciones de salud a las necesidades y expectativas de los pacientes y el entorno.
“Las estrategias de salud basadas en tecnologías deben centrarse en la generación de valor para el paciente y también para el entorno. El objetivo de este módulo es analizar como las nuevas tecnologías están moldeando el ecosistema de salud”

Contenido del módulo
1. Componentes de la estrategia
2. Fundamentos de la estrategia
3. Cambio cultural como parte de la estrategia de transformación digital
4. Estrategias de salud colaborativa
5. Contribución de la salud digital ante los objetivos de desarrollo sostenible
6. Establecimiento de alianzas público-privadas
7. El liderazgo como capacidad clave en procesos de cambio organizacional

4.-Economía Digital y Salud basada en valor

Objetivo del módulo
Evaluar como la economía digital está al servicio de la salud basada en valor. Las estrategias de salud basadas en tecnologías deben centrarse en la generación de valor para el paciente y también para el entorno. El objetivo de este módulo es analizar como las nuevas tecnologías están moldeando el ecosistema de salud.

Contenido del módulo
1. Principios de la salud basada en valor
2. Impactos de la economía digital en salud
3. Economía digital interoperable
4. Casos de éxito y de no éxito en relación con los sistemas y mecanismos de financiación basados en la economía colaborativa del dato
5. Modelo de negocio como herramienta analítica para el desarrollo exitoso de la organización
6. Metodologías para la dirección y evolución de los modelos de negocio en salud
7. Retos de los lideres para enfrentar los nuevos modelos de negocio en salud

5.- Implementación y Gestión de la innovación en servicios de Salud

Objetivo del módulo
• Analizar como la innovación sistémica cambian los modelos de gestión sanitaria
• Comprender los procesos de innovación organizacionales y para la adopción del cambio
• Dirección del cambio organizacional para adaptarse a la incorporación en las tecnologías digitales en las instituciones de salud
Las organizaciones de salud deben adaptarse al entorno dinámico de las nuevas tecnologías y evolucionar los modelos de negocio que les permitan rendimiento, integración del cuidado y una experiencia de paciente personalizada.

Contenido del módulo
1. Benchmarking aplicado a la gestión de la innovación
2. Identificación de oportunidades para crear soluciones innovadoras de alto valor.
3. Elementos que permitan generar competencia para liderar el cambio organizacional
4. Implementación de soluciones innovadoras con los recursos y capacidades disponibles.
5. Análisis estratégico y marketing digital orientado al sector salud.

6.-Class Health: Metodologías para innovación sanitaria

Objetivo del módulo
Conocer como CLASS (Soluciones en Salud con enfoque “Lean Agile y de Economía Circular”) facilita el pensamiento sistémico en los equipos de salud, para maximizar la utilidad de los recursos y garantizar un incremento del valor entregado al paciente y el entorno CLASS salud es una herramienta metodológica con visión de triple impacto, orientada a la optimización de los procesos y recursos para una mejor calidad de atención

Contenido del módulo
1. Propuesta de valor CLASS
2. Identificación del valor en la experiencia del paciente
3. Identificación del desperdicio
4. Diseño de estrategias para la eliminación del desperdicio
5. Prueba de hipótesis
6. Co-creación de un flujo operativo eficiente
7. Validación y evolución de la solución
8. Alianzas estratégicas

7.-Seminario Salud Digital y Trabajo Final

SEMINARIO SALUD DIGITAL:
El seminario de Salud Digital permitirá a los alumnos del Diplomado participar de manera gratuita, en el evento de Salud Digital 2022, con vista a los “Desafíos de Salud Digital 2030”. A través de este seminario se busca complementar los aprendizajes obtenidos en los 6 módulos del Diploma, además de generar networking con equipos referentes que están desarrollando e impulsando Salud Digital en Latinoamérica y España.

TFD GRUPAL:
Esta asignatura es una actividad transversal e integradora de los contenidos de las anteriores asignaturas y se orienta en la presentación de un proyecto de transformación digital en salud. Con esto la asignatura busca que los estudiantes demuestren sus conocimientos técnicos sobre las herramientas que se pueden utilizar o implementar para la transformación digital en salud.
Cada grupo de máximo 4 personas, definirá al cuarto mes ejecutado el diploma la temática en la que desarrollarán el TFD, siendo relevante que el tema a desarrollar sea una necesidad/oportunidad de mejora vigente en su institución/empresa/pyme, y donde la aplicación de las diversas metodologías
aprendidas pueda acompañar el proceso de “Diseño de Solución Integral en Salud”

Ventajas

La fuerza laboral de salud se enfrentará a cambios fundamentales. Las nuevas necesidades de manejo de riesgos, medicina personalizada y atención digital requerirán nuevas profesiones en salud como por ejemplo expertos en gestión de big data y profesional con capacidad de gestionar las estrategias digitales de las instituciones. Al mismo tiempo la necesidad de médicos se contraerá aumentando la necesidad de otros profesionales de la Salud

• La salud digital revolucionara la industria de la salud tanto en Chile como en el mundo. Se parte de esta revolución y fórmate en el conocimiento del futuro.
• Los profesionales de salud preparados para liderar estrategias en esta área son escasos y serán altamente demandados
• Te formaras con en un área de gran crecimiento y alta proyección laboral e innovativa, obteniendo un diferencial entre tus pares.

Este diplomado permite entregar las herramientas y competencias para que participes en este proceso de punta en la transformación de los sistemas de salud y modelos de atención integrando la tecnología con la gestión y la planificación de procesos de cambios y de instalación de estos nuevos modelos de atención.

Dirigido

Público Objetivo

-Gestores y Líderes de Organizaciones Sanitarias tanto públicas como privadas

-Clínicos: Profesionales de salud (Médico y no Médico)

-Otros Profesionales no sanitarios/ Emprendedores en Salud Digital

Perfil de Egreso

EL EGRESADO ES UN PROFESIONAL ALTAMENTE CAPACITADO CON LAS HABILIDADES PARA SER CAPAZ DE:
• Poner en práctica las competencias aprendidas, orientadas principalmente al liderazgo y dirección de proyectos de Salud Digital
• Comprender y utilizar las herramientas y metodologías de gestión en Salud Digital, tanto para su desempeño laboral y/o emprendimiento en salud digital
• Describir las características de los modelos de innovación abierta y cerrada en salud.
• Identificar el impacto de la transformación digital en salud para la eficiencia del sistema sanitario de Chile y el mundo.
• Analizar críticamente tecnologías disponibles, con el fin de aplicar la más adecuada a problemáticas asociadas a Salud Digital.
• Resolver problemas asociados a la gestión de salud utilizando el enfoque CLASS (Soluciones en Salud con Enfoque: Lean Agile y de Economía Circular)
• Desarrollar networking con un ecosistema de salud digital orientado a fortalecer la colaboración de la cuádruple hélice (público/privada/academia/paciente)

Objetivos

¿Cómo formamos a los profesionales de salud que liderarán estos cambios?

Objetivo General

Que permitan al profesional adquirir por medio de herramientas de aprendizaje los conocimientos
y habilidades para evaluar y diseñar tecnologías e innovaciones digitales orientadas a la
transformación de la atención en salud.
Generar las conocimientos necesarios para que directivos de nivel medio y alto puedan conducir
procesos de transformación en que incorporen las tecnologías digitales en los modelos de
atención para impulsar:
Mejores resultados de salud
Satisfacción Usuaria
Mejorar la calidad y oportunidad en la atención
Eficiencia presupuestaria
Explorar nuevos modelos de “negocios” en salud

Objetivos Específicos

• Analizar y comprender el impacto de la transformación digital en las políticas públicas y sistemas de salud.
• Comprender la contribución de la salud digital al desarrollo económico en general y de los sistemas de salud en particular…
• Identificar las estrategias tecnológicas que facilitan la gestión del cambio y la adaptación de las organizaciones de salud a las necesidades y expectativas de los pacientes
• Abordar los diferentes tipos de tecnologías que están transformando la atención sanitaria y la gestión de la salud de la población
• Conocer las diferentes estrategias de gobernanza y seguridad de los datos en salud
• Analizar como el nuevo rol de los pacientes y las nuevas tecnologías cambian los modelos de gestión sanitaria.
• Entender como CLASS (Metodología de Trabajo) facilita el pensamiento sistémico en los equipos de salud, para maximizar la utilidad de los recursos y garantizar un incremento del valor entregado al paciente y el entorno

Público Objetivo

-Gestores y Líderes de Organizaciones Sanitarias tanto públicas como privadas

-Clínicos: Profesionales de salud (Médico y no Médico)

-Otros Profesionales no sanitarios/ Emprendedores en Salud Digital

Requisitos

La metodología utilizada en el DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ESTRATEGIAS EN SALUD DIGITAL, combina herramientas utilizadas en las modalidades presencial y on-line. Esto permite que el estudiante pueda controlar parte importante de los tiempos y espacios de trabajo de aprendizaje a través de la enseñanza online, combinándolo con la actividades sincrónicas o asincrónicas en con profesores experimentados, de manera tal que puede balancear sus exigencias labores con sus estudios. Toda la metodología de enseñanza se realiza de acuerdo con el Modelo Educativo de la UNAB, en el sentido de combinar el conocimiento teórico con la aplicación práctica, primando el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes.
• Las clases se impartirán en formato presencial, hibridas u online. De manera sincrónica y asincrónica.
• Como parte de la metodología de enseñanza, los alumnos podrán acceder a clases expositivas, talleres, lectura bibliográfica obligatoria y complementaria, estudios de casos en grupo, podcast, etc.

La calificación mínima para aprobar cada asignatura del programa es de 4.0 en la escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de ingreso

Podrán postular al Diplomado:
Aquellos funcionarios que trabajen en el área de la Salud o afines.
Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
● Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Técnico/Profesional o Código de Validación por la Superintendencia de Salud.
● Fotocopia de Cédula de Identidad, Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
● Curriculum Vitae actualizado.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Requisitos para la Certificación

Nota mínima de ponderación: 4,0
Asistencia: 75%

Financiamiento

Al pagar la totalidad de matrícula y arancel, con tarjeta de crédito o débito, obtiene un descuento de 5% adicional sobre el arancel

** Descuentos y Beneficios no acumulables ni retroactivos a matriculas ya realizadas bajo condiciones distintas

 

**Arancel 2022 con beca 25% descuento

(desde enero a octubre 2022)

  • |Arancel $2.232.750  + matricula $195.000

 

Arancel real 2022

 

  • Arancel  $2.977.000 + matricula $195.000

Docentes

CESAR OYARZO

Economista, académico, investigador y consultor chileno. Ex superintendente de ISAPRES y ex Director del FONASA.
• Ingeniero comercial en la Univ. de Chile. y Master of Arts en economía de la salud, en Ilades/Georgetown University.
• Desarrolló consultorías para el Banco Mundial en los proyectos de reforma del sector salud de Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, y asesoró al Banco Interamericano de desarrollo, para el proyecto de reforma en Guatemala.
• Gerente General por 16 años, del holding de centros médicos Integramédica -del cual fue socio hasta su venta en 2010.
• Gerente General de la Red Ambultaria de UC Christus hasta el 2019.
• Docente del programa Inter facultades en Administración de Salud de la Univ. de Chile, y del programa de posgrado en economía del Ilades/Georgetown University.
• Actualmente, Gerente General y Director de ECR SALUD.

ANDREA BARBIERO

Licenciada en Administración de Servicios de Salud y Master en Gestión Sanitaria.
• Consultora estratégica, tecnológica y de innovación para diferentes clientes del entorno de la salud tanto en España como Latinoamérica.
• Fundadora Co-Salud plataforma de consultoría boutique enfocada particularmente a promover la innovación abierta y colaborativa dentro del sector salud.
• Profesora colaboradora en variados Masters de Salud Digital de diferentes instituciones académicas españolas (UOC, OBS)
• Conectora de OuiShare, una comunidad global y un think tank especializados en la innovación abierta, economía colaborativa y de plataformas.
• Líder de la comunidad Salud Digital, comunidad que promueve la integración de los actores del ecosistema de salud digital en Argentina
• Cofundadora y Secretaria de Salus.Coop, cooperativa ciudadana de datos de salud para la ciencia.

PATRICIA ORELLANA

• Profesional de la salud, dedicada a la Gestión de Innovación y Desarrollo de Soluciones Digitales. Agente de transformación de personas y organizaciones mediante aplicación práctica de modelos Lean-Agile y técnicas emergentes de colaboración e innovación, como un acelerador hacia la transformación digital real y la evolución de la cultura empresarial.
• Ha guiado a organizaciones públicas y privadas en torno a Transformación Digital e Innovación Tecnológica. Con más de 15 años de experiencia.
• Es Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en ECR Salud y MakingLab.
• Profesora colaboradora en variados Diplomas y Magister de Salud Digital de diferentes instituciones académicas chilenas (UC, U de Chile)
• Diplomada; en Quality Management y Desarrollo Organizacional, Mejoramiento Continuo de Procesos, Operaciones y Liderazgo, y Estrategias de Dirección para la Administración del Estado.
• Auditor Líder de Sistemas Integrados de Gestión y Auditor de Normas ISO 9001, con registro internacional IATCA-RAB-IRCA.
• Cursando Máster en Dirección y Gestión de la Salud Digital, Univ. Internacional de Catalunya/OBS Business School.
• Presidenta Comité de Transformación Digital ProSalud Chile

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ISP Andrés Bello
Bienvenido👋,
¿en qué podemos ayudarte?