Descargar programa

PASANTÍA INTERNACIONAL EN SALUD

GESTIÓN SANITARIA Y CIENTÍFICA EN SALUD 2020

Del 14 al 24 Septiembre 2020 (solo 25 cupos)

ProgramaArancel
Pasantía Bolonia Italia
(Valor No incluye estadía ni pasajes aéreos).
$2.850.000

 

Bienvenido a El encuentro internacional Bolonia 2020

Pasantía “GESTION SANITARIA Y CIENTÍFICA EN SALUD BOLOGNA, ITALIA 2020”, organizada en colaboración con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universitaria de Bologna.

El Gobierno Regional de Emilia Romagna está situado en Bologna, que es la capital. Sus servicios sociales y su modelo sanitario son entre los más desarrollados de Europa y mantiene lugares de excelencia mundial en lo que se refiere a su calidad.

El  Servicio de Salud de Emilia Romagna, la Universidad de Bologna, y la Municipalidad de la Ciudad de Bologna organiza dos semanas de Pasantía para profesionales sanitarios y estudiantes seleccionados por la UNAB

La Pasantía tiene el objetivo de conocer y profundizar los aspectos específicos del sistema de salud de la Región Emilia Romagna a través del intercambio de experiencias en organizaciones de salud que representan puntos de referencia en Italia y en Europa. Los participantes inscritos en los cursos de post grado de la UNAB han tenido la oportunidad de reflexionar sobre los problemas y las soluciones que estas organizaciones de salud ofrecen a los ciudadanos italianos. La comparación con las propias organizaciones laborales fue parte del trabajo solicitado para certificar por parte del Departamento de la Universidad de Bologna la Pasantía.

Durante las dos semanas en Italia los estudiantes pueden dialogar con los más conocidos expertos del sector de salud y con las máximas autoridades regionales.  La gestión organizativa y los aspectos de investigación de los servicios de salud han tenido un especial espacio durante las jornadas de trabajo. Al final del intercambio científico, los participantes pudieron evaluar los distintos aspectos de la oferta organizada por nuestra institución.

Plan de Estudio

La Pasantía se realiza en la Región Emilia Romagna y principalmente en las ciudades de Bolonia, Ferrara y Parma. Bolonia es la capital de la Región y lugar donde funciona el Gobierno Regional.

La Región Emilia Romagna es una de las Regiones más desarrolladas de Italia y ofrece un modelo de servicios sociales y de salud pública entre los más avanzados de Europa en términos de calidad; es por eso que fue elegida como lugar de estudio para este programa de intercambio científico. Bolonia es, también, un antigua ciudad universitaria (la Universidad de Bolonia es reconocida como

la más antigua del mundo) y acoge más 100.000 estudiantes italianos y extranjeros, que animan la vida cultural y social. Conocida por sus torres y sus largas arcadas, tiene un centro histórico bien conservado, entre los más grandes de Italia.

Objetivo de la Pasantía:  conocer y profundizar aspectos específicos del Sistema de Salud de la Región Emilia Romagna a través del intercambio de experiencias en organizaciones del sector que

representan excelencias en Italia y en Europa. En particular, esperamos que ustedes puedan abrir una reflexión sobre los problemas y soluciones que las organizaciones de salud visitadas han tenido

que afrontar y como estas se relacionan con sus experiencias laborales y profesionales. Durante su estancia en Italia, en las próximas dos semanas, CESTAS ha organizado varias sesiones

de intercambio científico y visitas de conocimiento. Todas estas actividades estarán introducidas por los expertos más reconocidos en el sector de la salud en Italia. Reuniones institucionales con las más altas autoridades de la región completan el programa de trabajo.

 

La Pasantía tenía el objetivo de conocer y profundizar los aspectos específicos del sistema de salud de la Región Emilia Romagna a través del intercambio de experiencias en organizaciones de salud que representan puntos de referencia en Italia y en Europa. Los participantes inscriptos en los cursos de post grado de la UNAB tienen la oportunidad de reflexionar sobre los problemas y las soluciones que estas organizaciones de salud ofrecen a los ciudadanos italianos y poder compararlas con las existentes en su propio país.

Durante las dos semanas en Italia los estudiantes no solo tienen la oportunidad de dialogar con los más reconocidos expertos del sector de salud y con las máximas autoridades regionales sino también de realizar una recorrida por los distintos sectores de los recintos visitados, a modo tal de poder palpar y asimilar todo lo aprendido en los encuentros y charlas organizados.  La gestión organizativa y los aspectos de investigación de los servicios de salud han tenido un lugar especial durante las jornadas de trabajo.

 

Competencias desarrolladas y conocimientos adquiridos

  • Más de 50 contactos con instituciones italianas públicas y privadas, incluyendo tres Universidades
  • 60 horas de actividades de entrenamiento
  • De las 60 horas de actividad totales, más de la mitad se han dedicado a las visitas guiadas en los varios departamentos o al training on the job
  • Más de 50 ponentes entre profesores universitarios, expertos socio-sanitarios y directores empresariales
  • Más allá de Bologna, visitas en Ferrara y Parma – Emilia Romagna
  • Competencias que se trabajan:
  • Sistema de salud italiano y las diferencias regionales
  • Sistemas de salud europeos: comparación entre modelos
  • Modelo clínico, económico y financiero de la Región Emilia Romagna
  • Administración y gestión de la red sanitaria regional
  • Presentación y conocimiento detallado de la Hacienda USL Bologna junto a su modelo de gestión hospitalaria
  • Conocimiento de un laboratorio único metropolitano
  • Conocimiento de un Trauma Center su sistema de emergencia territorial: 118
  • Estudio de IRCCS Instituto de Hospitalización y Tratamiento a Carácter Científico
  • Historia y modelo de gestión del Hospital Público y Universidad Policlínico Sant’Orsola Malpighi, con enfoque especial al departamento de farmacia, microbiología, cardio toraco vascular, centro de investigación biomédica aplicada, de emergencia y aceptación, oncología y de la medicina diagnóstica y de la prevención
  • Detallado conocimiento del Instituto Ortopédico Rizzoli, instituto de excelencia a nivel italiano
  • Estudio de la Hacienda Hospitalaria Universidad de Ferrara
  • Estudio de la Casa de la salud, modelo de gestión como ejemplo
  • Conocimiento del Hospital de excelencia de los niños, modelo nuevo para Chile, junto al Proyecto Escuela en el Hospital
  • Estudio y conocimiento del sistema AUSL de Parma
  • Servicios LEPIDA-CUP 2000, gestión de horas y exámenes especiales

La ciudad de Bolonia

Bolonia es la animada capital histórica de la región Emilia-Romaña, en el norte de Italia. Su Piazza Maggiore es una extensa plaza bordeada de columnatas con arcadas, cafés y estructuras medievales y renacentistas, como el Ayuntamiento, la Fuente de Neptuno y la Basílica de San Petronio. Entre las numerosas torres medievales de la ciudad, se encuentran las dos torres, la inclinada Asinello y la Garisenda.

Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

la Universidad de Bolonia es la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en 1088 y entre sus alumnos se encuentran Dante AlighieriPetrarcaThomas BecketErasmo y Nicolás Copérnico

Bolonia también tiene la mayor feria italiana después de la de Milán: Motorshow es la exposición automovilística más importante del mundo (1,3 millones de visitantes por año), famosa además en el mismo rubro por tener al constructor de automóviles deportivos Lamborghini dentro de su localidad (Villa Santa Agata), además del constructor de motocicletas Ducati una de las marcas punteras en el campeonato de MGP.

Son numerosos los restaurantes especialistas en la dieta mediterránea, sobre todo, en la elaboración del plato típico de la ciudad, los tagliatelle a la boloñesa o tortellini in brodo (tortellini en sopa). También es típico acompañar la pasta de una buena copa de vino Sangiovese.

Las Dos Torres (Due Torri) es el lugar más famoso de Bolonia. En realidad, en los siglos XII y XIII se construyeron muchas torres en Bolonia, siendo estas las más famosas de las que perduran. La torre más alta mide casi 98 m y tiene 498 escalones. En un día claro, se puede ver hasta Verona, las Dolomitas y los Apeninos, desde la torre Asinell

 

Entre las visitas más importantes en Bolonia hemos de destacar la Pinacoteca Nacional, con una magnífica colección de obras maestras artísticas de la Escuela de Bolonia, desde el Renacimiento hasta la Contrarreforma; la Iglesia de San Esteban (Las Siete Iglesias), Santo Domingo, San Jorge, el Teatro Comunal, San Petronio, la Piazza Maggiore, el Real Colegio de España, las tumbas de los glosadores, el espectacular Archiginnasio y una infinidad de iglesias repartidas por toda la ciudad. Y, sobre todo, sus 37 km de pórticos en el casco antiguo (unos 50 km en toda la ciudad), con el Pórtico de San Luca, el más largo del mundo (3500 m de longitud y 666 arcadas, desde la Puerta de Zaragoza hasta la Iglesia de San Luca sobre el Colle della Guardia, a 289 msnm), desde donde se puede ver la llanura padana, el valle del Reno, la ciudad y lo Apeninos.

La ciudad de Florencia está a tan sólo 90 km y Parma está sólo a algo más de una hora en tren. Además, Venecia está a 150 km al noreste.

 

Requisitos de Aprobación

Asistencia:

La asistencia mínima para aprobar la pasantía es de un 80%, esto incluye asistencia en visitas a centros de salud y conferencias.

(Participación con un mínimo del 80% de presencia a todas las actividades científicas y visitas en terreno.

  • Es decir de las 8 jornadas intensivas el profesional inscrito debiera participar a lo menos a 6,5 jornadas.
  • Existirá una doble verificación diaria de la asistencia

CEREMONIA FINAL

Con una bella ceremonia y Cocktail que se organiza en el Royal Hotel Carlton se da por finalizada la Pasantía.

Cada institución universitaria certifica la actividad académica según sus características y reglamentos internos. Cualquiera sea la forma que la entidad académica en convenio adopte (Seminario Internacional, Curso o Pasantía), ésta será reconocida como pasantía según las normas de los programas del Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.

Los alumnos de Magister que deseen utilizar la pasantía como requisito académico de titulación, deberán haber aprobado dos módulos del Magister, previamente a la realización de esta actividad. Al término de la Pasantía tienen que elaborar un informe, de acuerdo al Reglamento Elaboración de Informe de Pasantía.

Todos los alumnos tienen que inscribir el tema a desarrollar en la Pasantía, antes que ésta comience. El plazo para elaborar el informe es de 30 días hábiles, desde la fecha de término de la Pasantía. El alumno tiene que participar en el taller de pasantía desarrollado por el Director de cada Programa. Es una oportunidad única para asistir a exposiciones de profesores del más alto nivel académico y conocer un sistema de avanzada en salud con casos y experiencias replicables al sistema de salud Chileno y Latinoamericano. Cuenta con traducción simultánea.

 

CONTACTO: Carlos Fuenzalida Tomic
Director Comercial Instituto de Salud Pública Andrés Bello
cel.: 56 (08) 2299626
www.ispandresbello.cl