PASANTÍA GESTIÓN SANITARIA Y POLÍTICAS DE SALUD 2020 MADRID

Descargar programa

Participa de un programa del más alto nivel académico Internacional: una Pasantía en MADRID, en conjunto con los principales actores de la salud de España

Es una oportunidad única para asistir a exposiciones de profesores del más alto nivel académico y conocer un sistema de avanzada en salud con casos y experiencias replicables al sistema de salud Chileno y Latinoamericano.

Las fechas de la pasantía de España 2020 será: Del 10 al 19 de Noviembre de 2020

Esta es una actividad de índole académico para los alumnos del MBA con Especialización en Salud, del Magister en Salud Pública y Magister en Atención Primaria en Salud. Esta pasantía culmina con la entrega de un informe el cual lleva una evaluación y es parte del programa y requisito para la titulación. (reemplaza a la tesina)

ProgramaArancel
Opción Pasantía Madrid, España
(Valor No incluye estadía ni pasajes aéreos).
$2.850.000

  • La Organización de esta nueva edición del V Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud pretende establecer un marco de intercambio
    profesional y experiencia relativo a los diferentes modelos de gestión sanitaria que se desarrollan en España y Chile, a los que se suman otros países
    de Iberoamérica.
  • Es una actividad académica vinculada a los acuerdos de colaboración suscritos entre la Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Salud Pública Andrés Bello de Chile.
  • Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas las instituciones sanitarias públicas y privadas que participan, así como a todos los profesores por su esfuerzo para conseguir que este encuentro profesional permita avanzar en el conocimiento de los nuevos modelos que, sobre gestión y políticas sanitarias, se desarrollan en el contexto de una sanidad global.
  • Nuestro especial agradecimiento a la Facultad de Medicina de la UCM por su apoyo para el desarrollo de esta área de conocimiento y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid por su relevante aporte desde la gestión y experiencia de todos sus profesionales e instituciones.

1. La Universidad Complutense de Madrid Se sitúa entre el 1% de las mejores universidades del mundo. La Complutense es la segunda universidad española (la 92 a nivel mundial) por su reputación en empleabilidad y la tercera, por su reputación académica (la 94 del mundo). Fuente: QS World University Ranking y https://www.topuniversities.com

2. La Pasantía del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid está basada en esta V edición del Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud pretende establecer un marco de intercambio profesional y experiencia relativo a los diferentes modelos de gestión sanitaria que se desarrollan en España y Chile, a los que se suman otros países de Iberoamérica.

Para los alumnos del MBA con Especialización en Salud y el Magister de Salud Pública del ISPAB. Un encuentro profesional para estudiar a fondo el sistema de gestión sanitaria en España.

3. Tiene como objetivo fundamental poner en contacto a los alumnos con la alta dirección y gerencia tanto de organizaciones gubernamentales, organizaciones privadas de salud y de los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Este encuentro internacional está organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las más altas autoridades de las instituciones públicas, académicas y del ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el equipo docente combina la formación académica de excelencia con una sólida experiencia profesional en el ámbito de la gestión sanitaria.

4. La Pasantía con la Universidad Complutense de Madrid está basada en esta IV edición del Diploma de Gestión Sanitaria orientada a los alumnos que en el desarrollo de su actividad del proyecto de grado deseen profundizar en aspectos relacionados con: Diferentes modelos de gestión en salud y políticas sanitarias.

PLAN DE ESTUDIO

Esta pasantía se compone de clases magistrales y visitas a centros de Salud Públicos y Privados donde conocerán en primera persona
la gestión sanitaria y sus implicancias en la gestión real del sistema español.

1. Funcionamiento del sistema de salud en Madrid y parte de Europa
Durante el curso el asistente tendrá la oportunidad de interactuar con los principales actores de salud de la conserjería de Madrid y
conocer en primera persona como funciona la red de salud la gestión sanitaria y sus implicancias en la gestión real del sistema español.

2. Integración de modelos de gestión en salud

Uno de los aspectos relevantes del curso es el estudio de los distintos actores de la salud pública y privada. El cómo se gestiona el día a día, Sus esquemas de funcionamientos, las concesiones y sus implicancias, La fidelización de los pacientes y población asignada, la
gestión financiera y los resultados de gestión de cada modelo.

3. Visitas a Clínicas y hospitales
Los alumnos visitarán y podrán conocer in situ diversos temas como el modelos de gestión, las concesiones hospitalarias, la gestión del potencial humano, modelos de gestión pública y privada, gestión de listas de espera, la gestión de quirófanos, la atención al paciente, innovaciones en salud, tecnología en salud, Docencia en salud y la investigación o la coordinación entre áreas.

4. Innovación y avances tecnológicos
Uno de los aspectos más llamativos del curso es la revisión de algunas experiencias asociadas a la innovación y los avances tecnológicos en la organización de los sistemas de salud, en áreas tales como mecanismos de pagos, gestión hospitalaria, calidad y cuidado de salud centrado en el paciente, tecnologías de información.

5. Interacción con los principales actores de la salud Durante el desarrollo de esta actividad académica se tendrá contacto con los principales actores del aseguramiento de España y de Europa, las principales federaciones, centros de innovación, Roche, clínicas privadas, Hospitales Públicos, Organismos centrales de la salud Española, Académicos e investigadores, centros formadores entre otros.

LA CIUDAD DE MADRID

Madrid es la capital central de España con elegantes bulevares y amplios parques muy cuidados, como el Buen Retiro. Es famosa por sus ricas colecciones de arte europeo, con obras de Goya, Velázquez y otros maestros españoles en el Museo del Prado. El corazón del antiguo Madrid de los Habsburgo es la Plaza Mayor bordeada de pórticos y cerca se encuentra el Palacio Real y la Armería, que exhiben arsenales históricos.

En calidad de capital de España, Madrid alberga las sedes del Gobierno de España y sus Ministerios, de las Cortes Generales (Congreso y Senado), del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la residencia oficial de los reyes de España 18 y del presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.

Es la 8.ª ciudad del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Pekín y Milán y por delante de Dubái, París y Nueva York. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el ThyssenBornemisza y CaixaForum Madrid, que ocupan, respectivamente, el 12º, 18º, 67º y 80º puesto entre los museos más visitados del mundo.

Cada institución universitaria certifica la actividad
académica según sus características y reglamentos internos. Cualquiera sea la forma que la entidad académica en convenio adopte (Seminario Internacional, Curso o Pasantía), ésta será reconocida como pasantía según las normas de los programas del Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello. Los alumnos de Magister que deseen utilizar la pasantía como requisito académico de titulación, deberán haber aprobado dos módulos del Magister, previamente a la realización de esta actividad. Al término de la Pasantía tienen que elaborar un informe, de acuerdo al Reglamento Elaboración de Informe de Pasantía.

Todos los alumnos tienen que inscribir el tema a desarrollar en la Pasantía, antes que ésta comience. El plazo para elaborar el informe es de 30 días hábiles, desde la fecha de término de la Pasantía. El alumno tiene que participar en el taller de pasantía desarrollado por el Director de cada Programa.

PROGRAMA REFERENCIAL BASADO EN PASANTÍAS ANTERIORES


CONTACTO:

Carlos Fuenzalida Tomic
Director Comercial
Instituto de Salud Pública Andrés Bello
Tel.: 56 (02) 768 0800 /813
cel.: 56 (08) 2299626
www.ispandresbello.cl