Rebaja en las costas desmotivará la judicialización

La Corte de Apelaciones falló a favor de la rebaja en un 62 por ciento las costas que deben pagar las Isapres en los juicios que interponen sus afiliados por el alza en precios de sus planes, acogiendo así la solicitud presentada por Consalud y Colmena, con lo que se redujo las costas desde 130 mil pesos a 50 mil.

Frente a esta medida el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, sostuvo en El Diario de Cooperativa que “para tranquilidad de los usuarios que han usado el recurso de protección en las cortes a los largo del país, en nada altera el criterio de la justicia chilena respecto a rechazar las alzas cuando se presentan estos recursos, lo único que impide o al menos acota es que no se estimule innecesariamente todo un aparataje judicial y con oficinas de abogado”.

“Según los cálculos con las costas como estaban, se podía proyectar en la RM recaudaciones del orden de los 15 mil millones de pesos por orden de costa y estos valores los pagan las Isapres pero al año siguiente se cargan a precio de los usuarios”, aseguró.

En tanto, explicó que “el recurso de protección no requiere de la presentación formal de un abogado, es un recurso amparado en la Constitución y puede ser presentado directamente por un usuario”, sin embargo, para ofrecer sus servicios en este trámite, “los abogados señalaban no cobrar honorarios, sino dejar que sólo se cobraran las costas”.

“El sistema privado no ahorra”

Asimismo, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, aseveró frente a la rebaja de costas que “el sistema privado no se ahorra nada”.

Aclarando que “los que se están ahorrando el pago de estas costas son los beneficiarios del sistema Isapres”, debido a que “el único mecanismo de financiamiento que tienen las Isapres son las cotizaciones de sus afiliados”.

Por ende, “si las Isapres hubiesen tenido que desembolsar 22 mil millones de pesos, que es lo que estaba proyectado para este año con las montas de las costas fijadas por Tribunales, evidentemente eso, en algún momento iba a ir a parar a los precios que aplican las Isapres a sus planes”.

Sobre el impacto en el próximo reajuste de los planes que tendrá este ahorro en las costas, indicó que “lo más probable es que tenga alguna incidencia en algún porcentaje, es decir, esto contribuye a que haya un alza menor”. (Radio Cooperativa)