Tribunal Constitucional analiza alegatos sobre alzas de isapres

Tribunal_Constitucional_de_Chile,_2012El Tribunal Constitucional (TC) revisó los alegatos sobre las normas que permiten a las isapres reajustar anualmente los precios base de los planes. Esto, en el marco de un requerimiento elevado para que se revise la constitucionalidad del alza.

El caso se originó en 2012, con un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó una mujer de 57 años, afiliada a Cruz Blanca, tras ser notificada de un reajuste del 2,4%, que elevaría su plan en $ 3.841, pasando de un valor mensual de casi $ 180 mil a $ 184.187.

La recurrente impugnó el alza aduciendo la vulneración de seis derechos constitucionales, planteando que el reajuste sería injustificado e ilegal, pues las alternativas que se le ofrecieron -aceptar el alza, desafiliarse o aceptar un contrato alternativo, con menos beneficios- le serían perjudiciales.

Ante el pleno del Tribunal Constitucional, el abogado recurrente Pedro Barría planteó que el reajuste no debe ser unilateral y que las normas que permiten ajustar el precio base provocan un desequilibrio entre la isapre y el afiliado.

“Estas facultades son desequilibrantes e inconstitucionales, porque si la ley de protección al consumidor se aplicara a las relaciones entre los afilados y las isapres, estas cláusulas no podrían existir”, dijo Barría.

Por su parte, el abogado de la isapre Cruz Blanca, Germán Concha, dijo que las alzas son consistentes con la Constitución, y que resguardan “el adecuado funcionamiento del sistema, porque permiten compensar la evolución de los gastos en salud, que en el tiempo crecen en todos los países del mundo, con un sistema que permita a más personas tener acceso a la salud privada”.

Además, agregó que “las alzas son ajustadas a los gastos, porque alrededor de un 85% de lo que las isapres reciben como ingreso cada año se destina a financiar prestaciones de salud”.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo que de congelarse las alzas y ante la falta de una nueva legislación, “el sistema va a tener problemas serios, porque los costos de salud suben, y si se impide que se reajusten los planes va a llegar un momento en que se va a transformar en inviable el sistema, va a tener costos más altos de los que va a poder cobrar”.

RESOLUCION

El TC dará a conocer su fallo dentro de los próximos dos meses. La relevancia de esta instancia se debe a que en 2010, tras pronunciarse sobre cuatro requerimientos, el organismo se autoconvocó y abolió el uso de los factores de riesgo y edad para calcular el precio de los planes, por considerarlo discriminatorio.

En ese contexto, la resolución del organismo se enmarca en un explosivo aumento de recursos de protección en las cortes de Apelaciones del país, de parte de afiliados que persiguen -y logran- contener el alza. Sólo en el tribunal de Santiago, hasta abril pasado, se habían elevado 22.865 causas.

Consultado al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en la necesidad de aprobar la reforma al sistema privado, que implica la creación de un plan único de tarifa conocida, sin discriminación por sexo, edad o salud.

Tribunal Constitucional revisa alegatos por alzas de precios en isapre “En pocas semanas podría ocurrir que el TC diga que cualquier alza unilateral es inconstitucional y, por lo tanto, decir que las aseguradoras no pueden subir el plan de salud, y en ese sentido es imprescindible contar con esta ley”, agregó.(Fuente: Diario La Tercera.Por Gabriela Sandoval y J Matus)

 

Share this post